A través de la historia, el ser humano siempre ha sentido por naturaleza la necesidad de establecerse en grupos, dada la importancia que esto tiene para su sobrevivencia y reproducción. (SENA, 2009) conformando así redes sociales entendidas como  “un entretejido formado por las relaciones sociales, que, desde los diferentes ámbitos de vida, y con diferente grado de significatividad, vinculan a un sujeto con otros” (Navarro, 2004). Este postulado es la base conceptual de la Web 2.0, una web asentada en la interacción y en la construcción social  tal cual como lo expresaba Tim O´Reilly en 2004 al acuñar el término para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como el Social Media, los blogs, los wikis, etc. que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios; (AERCO- PSM, 2013). En consecuencia es una Web que empodera mucho más al usuario y que sirve como una amplia caja de resonancia de su  voz y de sus pensamientos.

 

Evidentemente y dada la situación, el marketing también debió evolucionar, convirtiéndose en una nueva forma de marketing que persigue construir con los clientes relaciones duraderas con base en la confianza en dos niveles distintos 1) en el nivel racional, mediante productos que cumplan adecuadamente las necesidades, con buena calidad y a buen precio y 2) en el nivel emocional, mediante una comunicación interactiva de doble vía que fortalezca esa relación de confianza (Maquira, 2009); en resumen, el Marketing 2.0 es una nueva forma de hacer marketing orientada hacia el consumidor y que permite mediante el uso de las aplicaciones de la web 2.0, una interacción mucha más profunda entre el cliente y la marca.

 

Los elementos fundamentales desde nuevo Marketing son: El Contenido, la Interacción y la construcción de Comunidad.

  • El Contenido: Es la información que cada marca puede generar no solamente de si misma (contenido comercial) sino de temas que sean interesantes y relevantes para su target. Por ejemplo una empresa de zapatos para mujer no solamente genera contenido sobre sus diseños y productos sino también sobre tendencias de moda, accesorios, maquillaje etc. A esto se le llama Brand Content
  • La interacción: Es el elemento fundamental de la red social, lo que buscamos como marca es que las personas puedan ver nuestro contenido, sentir interés e interactuar con nosotros, contándonos como les parece, proponiendo nuevo contenido e incluso opinando sobre nuestros productos y  servicio.
  • La Comunidad: Debe ser el resultado de la aplicación de una adecuada estrategia de marketing 2.0, pues lo que queremos lograr es crear una comunidad de consumidores (actuales y potenciales) interesados en nuestro contenido y por lo tanto en nuestra marca y lo que ella puede hacer por ellos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit